GALERÍA - GAUCHITO GIL


El Gauchito Gil es una figura religiosa objeto de devoción popular en Argentina , la motivación viene por la leyenda basada en la persona de Antonio Mamerto Gil Nuñez. Hombre de campo , tuvo que huir de su pueblo Pay Ubre cerca de Mercedes ,Provincia de Corrientes , por haber tenido un romance con una viuda adinerada.

Tomo la alternativa de alistarse en el ejercito y participo de la guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) , siendo condecorado por su valor. Al regresar quisieron reclutarlo para la guerra civil entre Liberales y Autonomistas , al no querer participar en ella por no tener que luchar y matar a sus compatriotas, deserto. Delito que estaba castigado con la pena de muerte. En sus periplo de gaucho errante robaba en las fincas de los hacendados y compartía su botín con pobres y necesitados. Esto acrecentó la leyenda.

En una emboscada fue capturado y condenado a muerte , su ejecución se iba a producir prácticamente en el sitio que lo atraparon, ya que llevar un preso hasta Mercedes era complicado. Deciden ejecutarlo ahí mismo y Antonio Gil le dice al comisario que su perdón iba a llegar de parte del gobernador por sus méritos en la guerra contra Paraguay , que iba a ejecutar a un inocente. El comisario no accedió a sus suplicas , pero antes de degollarlo , le dice que al llegar a su casa su hijo pequeño tendría una extraña enfermedad pero si lo trae donde se derramo la sangre de un inocente , se curara. Y así fue , al llegar a su casa se encuentra con su hijo convaleciente , sin pensarlo lo lleva donde había ejecutado al Gaucho Antonio Gil , y ahí su hijo sana.

Su verdugo se convirtió en su primer devoto.

Le dio un entierro digno , y las personas que se fueron enterando construyeron un santuario que mantuvo la fe hasta hoy. El pañuelo rojo caracteriza la sangre de su cuello y todo lo que rodea la estética prima ese color.

Este ha sido un trabajo realizado en Enero del 2010, intentando acercarme a las personas que acuden con absoluta devoción y fe hacia la figura de un santo pagano